Temperatura y velocidad de los ventiladores

14 08 2013

En GNU/Linux, la herramientas más destacadas que nos permiten obtener temperaturas y velocidades de los ventiladores del ordenador son hddtemp y la suite lm-sensors. Tras explicarlos brevemente, introducimos fancontrol, cuya función es modificar la velocidad de los ventiladores. Finalmente, nombraremos algunas de las formas que existen para monitorizar los datos.

 

  • lm–sensors

Para empezar, nos dirigimos a la página oficial de lm-sensors y descargamos el paquete. También podemos usar el gestor de paquetes para instalarlo. Una vez lo tengamos, introducimos el siguiente comando en la consola:

sudo sensors-detect

Este programa, como su nombre indica, detecta los sensores ubicados en el ordenador para la visualización de los datos que reciben. Nos da varias veces la opción de buscar sensores para diferentes dispositivos. Además, al final nos pedirá si queremos añadir automáticamente los módulos necesarios para usar nuestros sensores a /etc/modules. Esto hará que se carguen dichos módulos cada vez que se inicie el sistema.

Una vez completada la configuración, la herramienta sensors nos permite monitorear los sensores detectados.

sensors

Obtenemos un resultado similar a:

coretemp-isa-0000
Adapter: ISA adapter
Core 0:       +66.0°C  (high = +80.0°C, crit = +90.0°C)
Core 2:       +64.0°C  (high = +80.0°C, crit = +90.0°C)

En el ejemplo anterior se pueden observar los nombres de los dispositivos y sus correspondientes temperaturas. Además, si sensors-detect encuentra sensores de velocidades y voltajes de los ventiladores, sensors los mostrará también.

 

  • hddtemp

Esta herramienta la podemos obtener en la página oficial o desde los repositorios. Su funcionamiento es sencillo; se le pasa un disco duro como argumento y nos devuelve su temperatura. Para que el programa funcione el disco debe soportar S.M.A.R.T. A continuación se muestra un ejemplo:

sudo hddtemp /dev/sda

Hay que tener en cuenta que la ruta que tenemos que pasar es la de la unidad. Usar la de una partición es válido, pero obtendremos la misma temperatura para las que correspondan al mismo disco.

La salida del programa será similar a la siguiente:

/dev/sda: ST9500325AS: 52°C

Combinando esta herramienta con lm-sensors podemos cubrir la mayoría de dispositivos de un ordenador, siempre y cuando la placa base lo permita.

 

  • fancontrol

Aunque este programa está incluido en la suite lm-sensors, en algunos sistemas tendremos que instalar el paquete fancontrol por separado. La forma de usarlo es relativamente sencilla, pero se recomienda tener cuidado; cambiar la velocidad de los ventiladores puede llevar a un sobrecalentamiento y a la inutilización de componentes.

El siguiente comando genera un archivo de configuración:

sudo pwmconfig

Durante éste proceso el programa para cada uno de los ventiladores temporalmente. Una vez finalizado, nos cercioramos de que todos vuelvan a estar operativos. Si es así, usamos fancontrol para emplear el archivo generado y aplicar los límites de velocidad a los ventiladores:

sudo fancontrol&

Es conveniente monitorizar las temperaturas después de empezar a usar fancontrol y comprobar que los cambios aplicados sean los adecuados. Además, podría interesarnos hacer que fancontrol arranque al inicio del sistema (ver cómo).

 

  • Monitorizando

Existen principalmente dos formas en las que podemos monitorizar las salidas de sensors y hddtemp: con la consola o mediante el entorno gráfico.

Monitorizar con la consola es la opción más fácil. Usamos el comando watch para obtener las salidas del programa de manera continuada:

watch sensors

En cuanto al entorno gráfico, existen varios programas. Uno de ellos es conky, que muestra información del sistema en el escritorio. Otra opción interesante podría ser psensor ya que muestra las temperaturas con gráficas e incluye alertas para altas temperaturas.


Acciones

Information

3 responses

6 09 2013
Gr@ssoft

Me gusta esta applicacion, la uso en mi servers

6 09 2013
Gr@ssoft

Ops me olvide comentar algo, me gustaria si alguien que sepa implementaria la notifica por email cuando la temperatura sube (o sea que te avisara de la temperatura alta por email).

19 10 2013
caesnf

Siempre podrías crear un script o programa que realizara esta acción automáticamente. Lo que podría ser también útil es monitorizar las temperaturas empleando SSH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: