Conexiones anónimas en GNU/Linux con Proxychains

22 09 2011

Proxychains es un programa disponible solamente para GNU/Linux y Unix que nos permite crear cadenas de proxies, “ocultando” así nuestra IP pública real en todo tipo de conexiones (HTTP, FTP, SSH, etc…). Esto se traduce en que podemos navegar por Internet o realizar cualquier operación en la red de redes sin descubrir nuestra identidad real.

¿Cómo funciona esto? ¿Es realmente posible? ¿Podría ocultar mis pasos en Internet?

Para poder conocer la respuesta a estas preguntas es necesario tener una mínima noción de lo que es un proxy en la jerga informática.

  • ¿Qué es un proxy?

Un proxy puede definirse como un ordenador o servidor en el cual está corriendo un servicio de proxy, es decir, un “programa” que permite a ese ordenador actuar de intermediario entre nuestro ordenador y el destino final. En este caso, Proxychains nos ofrece conectarnos a más de uno en cadena.

Por ejemplo, imaginemos que nuestra IP pública es 77.123.21.3 y que queremos conectarnos a 80.12.54.23. Podríamos usar una cadena de proxies para conectarnos anónimamente, como muestra el dibujo:

Si en el usuario del ordenador en la red con dirección IP 80.12.54.23 estuviera analizando las conexiones activas, solamente podría ver una conexión entrante desde 122.238.123.23, ya que es el último proxy en la cadena y es el que tiene “contacto directo” con él. Los otros dos son usados como medida de seguridad, ya que si 80.12.54.23 quiere llegar a saber quien está detrás de 122.238.123.23 se encontraría con 212.234.127.121 y no con 77.123.21.3, dificultando la búsqueda.

Nota: Las direcciones IP aquí usadas son aleatorias. Nunca usen métodos de este tipo con estas direcciones o con intenciones no legales.

En realidad el proceso en sí es bastante más complejo, pero esta es una forma de explicarlo para que todo el mundo lo pueda entender.

  • Configurando Proxychains.

Crear una cadena de proxies con Proxychains es muy sencillo. Solo necesitaremos el programa instalado, un editor de texto plano y conexión a Internet para buscar nuestros proxies (por supuesto, si ya tienen vuestros propios proxies no la necesitarán). Una buena lista de proxies es esta:

http://tools.rosinstrument.com/proxy/?rule1

Busquemos donde los busquemos siempre tenemos que tener en cuenta que soporten el protocolo HTTPs, ya que si queremos usar los proxies para navegar por Internet lo necesitamos, o por el contrario, no podremos hacerlo.

Una vez tengamos nuestros servidores elegidos, procedemos a editar el archivo de configuración:

sudo nano /etc/proxychains.conf

o bien:

sudo vi /etc/proxychains.conf

Si no lo hemos modificado anteriormente, este archivo debería constar de un pequeño manual de como configurarlo.

La mejor opción es descomentar “dynamic_chain”, es decir borrar el # antes de la línea. Ahora, y preferentemente al final del archivo para facilitar su lectura, añadiremos las direcciones de los proxies con el siguiente formato:

socks5 77.91.195.16 3128
socks5 188.93.20.179 8080
socks5 216.155.139.115 3128

donde socks5 es el tipo de proxy, seguido de la dirección IP y del puerto a usar. En vez de socks5, también podemos usar socks4 y http (los proxies https no se indican con “https” si no con “http”).

Una vez añadidos, guardamos los cambios y cerramos el editor.

  • ¿Cómo se usa Proxychains?

Para ejecutar un programa con acceso a Internet usando nuestros proxies, solo tenemos que usar el comando “proxychains”. Ejemplos:

proxychains nmap

proxychains firefox

proxychains ping http://www.google.com

Etc…

  • Otros usos y desventajas.

Además de ocultar nuestra IP, podemos usar este programa para protegernos a través de firewalls intalados en los proxies, acceder a la Intranet desde fuera a través de la técnica “reverse proxies”, etc… Las aplicaciones de este método son muy diversas.

Sin embargo, podemos encontrarnos con grandes desventajas a la hora de usar Proxychains. Las dos principales son: la bajada de la velocidad de la conexión a Internet, ya que los proxies “intermediarios” la ralentizarán, y que la política de los proxies no siempre es la de ofrecer el anonimato, si no que pueden crearse con el fin de restringir el acceso a páginas Web o de controlar ciertas conexiones.

Lo usemos con el fin que sea, es muy importante utilizar Proxychains de modo responsable y sabiendo lo que hacemos en cada momento.


Acciones

Information

One response

28 09 2011
Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

[…] Actualizados : Conexiones anónimas en GNU/Linux con Proxychains Emuladores de circuítos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: