Utilidades de Física para GNU/Linux

1 08 2011

Estudio de la trayectoria de partículas cargadas, simulación de colisiones, óptica geométrica, estudio de ondas e interferencias, etc… Mucha gente puede necesitar de utilidades para estas funciones para sus estudios o como ayuda educativa. Existen muchos programas de física para Windows, pero también para GNU/Linux, aunque algo más difíciles de encontrar. Por lo tanto, la función de este artículo es la de reunir y describir brevemente las características de aquellos programas relacionados con el campo de la física para GNU/Linux.

  • ForcePAD

ForcePAD es una herramienta intuitiva para visualizar el comportamiento de estructuras sometidas a condiciones de carga y de contorno. El diseño de la interfaz de usuario es muy intuitivo, similar a la de un software de procesamiento de imágenes simple. ForcePAD también está diseñado para dar una imagen intuitiva de tensiones y deformaciones en el material. Por el momento no está disponible la descarga de instaladores binarios para GNU/Linux, por lo que para instalarlo debemos compilar el código fuente: (No funciona con Wine, runtime error)

-Descarga: http://sourceforge.net/projects/forcepad/files/

-Requisitos: cmake y libfltk-dev instalados.

-Compilación e instalación:
cp -r forcepad-2.4.2 forcepad
./configure_forcepad
cd .. && cd forcepad_build_linux2
make

Si al compilar nos devuelve un error como ” fatal error: FL/Fl.h: Fichero no encontrado” la solución es editar el archivo citado y cambiar la línea #include <FL/Fl.h> por #include <FL/Fl.H>

sudo make install

-Captura de pantalla:

     

  • JMCAD

En este caso se trata de una aplicación para el modelado y simulación de sistemas dinámicos complejos, incluyendo la capacidad de construir y simular diagramas de bloques. La interfaz visual del diagrama de bloques ofrece un método simple para construir, modificar y mantener modelos de sistemas complejos. El motor de simulación proporciona soluciones rápidas y precisas para el tiempo lineal,  no lineal, continuo,  discreto, variables en el tiempo y diseños de sistemas híbridos. Con JMCAD, los usuarios pueden desarrollar programas o  prototipos virtuales de sistemas o procesos para demostrar su comportamiento antes de construir prototipos físicos.

JMCAD es un lenguaje de diagrama de bloques para la creación de sistemas dinámicos complejos no lineales. Su eficiente generador de código Java hace que sea una gran plataforma para el modelo de desarrollo basado en sistemas embebidos.

En caso de problemas de ingeniería especializada, JMCAD ofrece un conjunto completo de productos complementarios para el análisis de dominio de la frecuencia, la generación de código Java, modelado de un sistema de comunicaciones, DSP y diseño de sistemas embebidos y redes neuronales y analógicas en tiempo real y digital I / O.

El programa, al estar programado en lenguaje Java es multiplataforma, pudiendo ser ejecutado en una gran variedad de sistemas operativos: Windows, GNU/Linux, Solaris, Unix, etc.

-Página oficial y de descarga: http://jmcad.sourceforge.net/

-Ejecución:

cd JMCAD-xx.xxx-bin
sudo chmod +x JMCAD.jar

(este último comando, con el que damos permisos de ejecución, solo hay que usarlo la primera vez)

Arrancamos JMCAD:
./JMCAD.jar

-Capturas de pantalla:

 

  • PhET

PhET es un proyecto desarrollado por la Universidad de Colorado que nos permite interactuar de forma divertida y amena en diversos experimentos científicos del campo de la física basados en experiencias reales. La utilidad de esta herramienta es fundamentalmente educativa.

Puede ser usado online desde la página oficial (http://phet.colorado.edu/) o bien descargado e instalado en nuestro sistema operativo GNU/Linux desde la página de descarga (http://phet.colorado.edu/installer/PhET-Installer_linux.bin).

-Instalación:

1. Usamos los siguientes comandos en la consola:

sudo chmod +x PhET-Installer_linux.bin
./PhET-Installer_linux.bin

2. Seguimos los pasos de instalación.

-Uso:

cd PhET
firefox index.html

-Capturas de pantalla:




Acciones

Information

2 responses

9 03 2013
Larry

hola al instalar forcepad me da este error

forcepad/src/ivf2d/PngImage.cpp:27:17: error fatal: png.h: No existe el archivo o el directorio
compilación terminada.
make[2]: *** [src/ivf2d/CMakeFiles/ivf2d.dir/PngImage.cpp.o] Error 1
make[1]: *** [src/ivf2d/CMakeFiles/ivf2d.dir/all] Error 2
make: *** [all] Error 2
root@larry-Aspire-5315:/home/larry/Descargas/forcepad_build_linux2#

27 05 2013
gallaeci0

Disculpa la tardanza en contestar.
Este error parece deberse a que no tienes la librería png necesaria instalada.
Si estás en un sistema derivado de Debian prueba a buscar el paquete libpng-dev o similar en un gestor de paquetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: