Simuladores de circuítos electrónicos

6 02 2011

Cada vez son más los que necesitan software adaptado a la electrónica y a las nuevas tecnologías. Si nuestro sistema es GNU/Linux, disponemos, entre muchas otras, de las siguientes herramientas de emulación de circuítos.

1.Ktechlab:

KTechlab es una aplicación para GNU/Linux que proporciona un potente entorno para el diseño de circuítos eléctricos y de microcontroladores. Incluye la simulación de distintos componentes (lógicos, integrados, lineales, no-lineales y reactivos), simulación y depuración de microcontroladores PIC a través de gpsim, y posee lenguajes de alto nivel complementarios: Cuadros de flujo y Microbe.

Página oficial: http://ktechlab.org/

 

2.Qucs:

Qucs es un simulador de circuitos integrados, lo que significa que es capaz de configurar un circuito con una interfaz gráfica de usuario (GUI) y simular las señales de gran amplitud, de pequeña señal de ruido y el comportamiento del circuito. Después de que la simulación ha terminado usted puede ver los resultados de la simulación en una página de presentación o de la ventana.

Página oficial: http://qucs.sourceforge.net/

 

3.gEDA:

El proyecto gEDA ha producido y sigue trabajando en un conjunto completo bajo licencia GPL y kit de herramientas de automatización de diseño electrónico. Estas herramientas se utilizan para el diseño de circuitos eléctricos, captura esquemática, simulación, generación de prototipos y producción. Actualmente, el proyecto gEDA ofrece un conjunto maduro de aplicaciones de software libre para el diseño de la electrónica, incluida la captura esquemática, la gestión de atributos, lista de materiales (BOM) de generación, netlisting en más de 20 formatos netlist, simulación analógica y digital, y la placa de circuito impreso (PCB ) diseño.

Página oficial: http://www.gpleda.org/

Exporta archivos ps (listos para imprimir) y jpg de alta calidad. Para visualizar el ps de la imágen anterior, click en:

http://geda.seul.org/screenshots/gTAG-ucont-bw.ps

4.Oregano:

Es «fácil» de usar.

Orégano le permite simular los circuitos diseñados. Usted puede analizar en el tiempo, hacer barrido DC y Análisis de Fourier. Usted puede configurar varias opciones de simulación, herramientas de investigación utilizar, editar y simular el netlist manualmente.
Puede utilizar GNU Cap y ngspice como backends de simulación.
La página oficial no funciona. Pueden obtenerlo aquí:

 

5.XCircuit:

XCircuit es un programa Unix/X11 para dibujar diagramas de calidad publicable, esquemas de circuítos eléctricos y figuras afines, y producir netlists a través de la captura esquemática. Los componentes de circuitos se guardan en las bibliotecas y son totalmente editables.

XCircuit es lo suficientemente flexible para ser utilizado como un programa genérico para dibujar casi cualquier cosa, y es competitivo con programas de gran alcance, tales como «xfig». Es especialmente bueno para cualquier tarea que requiera el uso repetido de un conjunto estándar de objetos gráficos, incluyendo diseño de tarjetas de circuito impreso, y de tipografía musical.
Tiene un diseño muy limpio:
6. GAEL (Gnome Assisted ELectronics):
Gael es una herramienta de diseño electrónico integrada en GNOME 2. Está diseñada para ser fácil e incluir características avanzadas. El diseño es muy modular y abierto, usando bonobo.

 

7. SPICE:

Programa de simulación de circuítos no lineales de corriente continua y de análisis de corriente alterna lineal. Los circuitos pueden contener resistencias, condensadores, inductores, medidores de voltaje y fuentes de corriente, líneas de transmisión sin pérdidas y con pérdidas (dos implementaciones independientes), interruptores, líneas de distribución uniforme de RC, y los cinco dispositivos semiconductores más comunes: diodos, BJT, JFET, MESFETs y MOSFETs. SPICE se origina en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de California en Berkeley.


Acciones

Information

Deja un comentario